En nuestra clínica no solo llevamos a cabo la operación de cataratas en Asturias, sino que también estamos especializados en tratamientos de oftalmología infantil, como es el caso del tratamiento para el ojo vago o también llamado ojo perezoso, cuyo nombre técnico es ambliopía, del cual vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.
Probablemente en alguna ocasión hayas visto a algún niño con un parche en el ojo y no sepas a qué se debe. Pues ese es precisamente el tratamiento más habitual, aunque no el único, para el ojo vago que tenemos en la clínica del Dr. Alfonso Piñero, en la que advertimos de que este método hay que comenzarlo tan pronto como sea posible para que el sistema visual del niño pueda desarrollarse adecuadamente.
El ojo vago o ambliopía consiste en que, sin existir ninguna alteración detectada o grave en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual debido a diferentes causas. Esto significa que el ojo vago de un niño no llega al 100% de agudeza visual, ni siquiera cuando se utilice la mejor corrección óptica y sin que se detecte alguna enfermedad que pueda ocasionar este problema.
Así las cosas, si después de poner gafas al niño, no se consigue corregir el error de enfoque, se prescribe un tratamiento en la clínica especializada en operación de cataratas en Asturias con parches durante unas semanas o meses. Pero en el ojo sano, no en el vago, de forma que se obliga al niño a utilizar su ojo débil y fortalecer su agudeza visual. No obstante, también hay otras técnicas como hacer borrosa la visión del ojo fuerte mediante unas gotas especiales o un par de anteojos con una lente borrosa en el ojo más fuerte.