La importancia de controlar la tensión ocular
1 de Agosto de 2016

Como expertos en la operación de glaucoma en Asturias sabemos que la tensión ocular es algo realmente importante que se tiene que tener muy en cuenta a la hora de cuidar nuestros ojos.

Llamamos coloquialmente tensión ocular a lo que técnicamente se denomina tensión intraocular o PIO. El ojo pese a no ser un órgano rígido es esférico. Para mantener esa forma necesita de una presión más o menos exacta en el interior como ocurre en un globo que  necesita de aire para no perder su forma. Esto no quiere decir que dentro de un ojo haya aire, pero sí que en su interior es necesario mantener una presión por encima de la presión atmosférica que hay fuera. 

La tensión ocular se mide en una unidad llamada milímetros de mercurio y que se abrevia como mmHg. Las medidas normales de un ojo sano están entre 10 y 20 mmHg. Más alto o más bajo que esos niveles se considera una tensión anormal. Aunque cabe recordar que es importante contar con varias medidas para ofrecer un diagnóstico ya que los métodos de medida son inexactos y la tensión ocular fluctúa durante el día.

Es importante el tener una presión ocular correcta ya que si está por encima de los parámetros que hemos fijado como normales crecen los porcentajes de sufrir un glaucoma. Como especialistas en la operación de glaucoma en Asturias debemos de recordar que no siempre que se tiene una presión ocular alta se tiene glaucoma, ni todos los glaucomas implican altas tensiones oculares. El tener una tensión por debajo de lo normal puede ser incluso más peligroso, pero este caso apenas suele suceder. 

Los ojos son un sistema complejo y fascinante que debemos de cuidar para que sigan funcionando. Confía en el equipo del Dr. Alfonso Piñero

        La importancia de controlar la tensión ocular

        Artículos relacionados