¿Qué es el glaucoma?
27 de Abril de 2015

A día de hoy, someterse a una operación de glaucoma en Asturias con todas las garantías es posible si damos con un buen oftalmólogo. No obstante, los expertos coinciden en señalar la importancia que tiene el diagnóstico precoz para que esta enfermedad sea tratada adecuadamente.

El glaucoma es una patología del globo ocular que se define por una elevada presión intraocular que ocasiona daños irreversibles en las fibras del nervio óptico. Este daño provoca una disminución paulatina de la visión que puede conducir a la ceguera. El humor acuoso es un fluido interno del ojo que se genera en el cuerpo ciliar y discurre a través de la pupila hasta llegar al cristalino y parte de la córnea. Este circuito de irrigación puede verse afectado en su equilibrio desencadenado problemas. Si hay un exceso de líquido, la presión dentro del ojo aumentará causando un deterioro del nervio óptico.

Los oftalmólogos distinguen fundamentalmente tres tipos de glaucoma: congénito, glaucoma crónico de ángulo abierto y glaucoma agudo. Aproximada tres cuartas partes de los casos son del tipo “crónico de ángulo abierto”.  

En sus primeras fases, este subtipo de la enfermedad no presenta síntomas para quien la padece. Por tanto, las revisiones periódicas en aquellos pacientes de más edad pueden ser fundamentales para detectar el problema antes de que llegue a agravarse y provocar una pérdida de visión mayor. Además de las personas mayores, son más propensos a padecer glaucoma crónico aquellos que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, diabéticos y personas que tienen miopía severa.

La operación de glaucoma en Asturias está indicada para aquellos pacientes de nuestra región que presentan un estado avanzado de la enfermedad, cuando el oftalmólogo lo considera oportuno.

Si tienes cualquier duda sobre este procedimiento quirúrgico, consulta con un buen oftalmólogo. Contacta con el Dr. Alfonso Piñero.

        ¿Qué es el glaucoma?

        Artículos relacionados